El invierno transforma nuestros espacios verdes en paisajes sorprendentemente bellos, desvelando una paleta de colores y texturas complicadas de apreciar en otras estaciones. Los árboles desnudos revelan su arquitectura, habita una quietud serena que impregna el aire y, en aquellos lugares donde nieva, los senderos acaban bajo un manto blanco. Y éstas son solo algunas características que hacen del invierno en el jardín una experiencia única.
Atardecer en inverno
Durante el inverno, los jardines adoptan una estética muy reconocible. La mayoría de las plantas caducifolias pierden sus hojas, exponiendo ramas intrincadas y formas estructurales que en otras estaciones quedan cubiertas por el follaje. Este paisaje monocromático, en tono gris, blanco y marrón, revela la estructura, así como, la belleza oculta de árboles y arbustos.
Helada en un jardín
© fs999
Pero no todo es quietud, algunas plantas florecen y otras fructifican valientemente en esta estación fría. Camelias, boj, acebo o cotoneaster adornan el jardín con sus vibrantes colores, añadiendo destellos de rojo y verde en medio de la parálisis invernal.
El impacto del invierno en el jardín
El invierno presenta desafíos para el jardín. Las bajas temperaturas y las condiciones climáticas pueden afectar a las plantas de diversas maneras. Las heladas pueden dañar las células de las plantas, provocando marchitez o afectando su crecimiento. La humedad excesiva puede llevar a la pudrición de las raíces y la propagación de enfermedades fúngicas. La falta de luz solar también puede impactar en la capacidad de las plantas para llevar a cabo la fotosíntesis.
Jardín bajo nieve
Sin embargo, muchas plantas tienen estrategias para sobrevivir al invierno, pues entran en un estado de letargo para conservar energía y resistir las condiciones adversas. Algunas necesitan protección adicional, como el acolchado para resguardar las raíces o coberturas para evitar daños por heladas.
Camelia
Jardines de inverno, belleza oculta revelada
A pesar de los desafíos, los jardines en inverno ofrecen una belleza singular y algunos espacios verdes se transforman en verdaderos paraísos invernales.
1. Central Park: Probablemente el entorno verde más cinematográfico de todos es Central Park. Ubicado en Nueva York, son muchas las películas y series donde nos han retratado el cautivador panorama de árboles desnudos y estanques helados que nos transportan hacia un paisaje hermoso y sereno.
Nevada en Central Park
© Justin
2. Jardines de Stourhead (Reino Unido): Este jardín paisajístico en Witlshire se transforma en una obra maestra del paisajismo con lagos congelados y la arquitectura del jardín desatada en el paisaje nevado.
Nieve en Stourhead
3. Jardines de Butchart: Situados en Britisch Columbia (Canadá), los Jardines de Butchart tienen un atractivo especial en invierno. Las heladas resaltan la arquitectura de los jardines y los colores de las plantas perennes, creando una vista pintoresca y tranquila.
Invierno en Butchart
© Ian
4. Jardín de Inverno en el Palacio de Schönbrunn (Austria): Las plantas en inverno, setos y la arquitectura paisajística brindan una atmósfera encantadora en los terrenos del palacio de Viena.
Jardín de Inverno en el Palacio de Schönbrunn
© Bárbara
5. Jardín Botánico de Aarhus (Dinamarca): Menos conocido pero igualmente hermoso, este botánico en Aarhus brinda una experiencia única con sus invernaderos y colecciones botánicas.
Jardín Botánico de Aarhus
El invierno en el jardín revela una belleza tranquila y una serenidad única. A pesar de las desafíos, estos espacios transformados se convierten en verdaderos refugios de paz y una maravilla para los sentidos.
También puedes leer:
El encanto atemporal del jardín cottage
La conquista del oeste botánico: el legado de Alice Eastwood
Este blog se alimenta de tus comentarios ¡gracias por dejarlos!